domingo, 9 de octubre de 2016

PRÁCTICA 2: “INSTRUMENTOS DE LABORATORIO”.

Matraz Erlenmeyer.

Recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.






Balón de fondo plano.

Sirve para preparar soluciones o reacciones químicas. Son recipientes de vidrio, esféricos, provistos de un cuello, algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).



Matraz kitasato.


Tiene la misma forma que el matraz Erlemeyer, pero en su cuello se ha diseñado un orificio y se le ha incluido un tramo de tubo de vidrio, llamado vástago, para permitir su conexión a diferentes dispositivos. Están hechos de vidrio grueso con el fin de que resistan los cambios de presión. Se le utiliza para realizar filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño muy pequeño. Es un recipiente muy usado en los laboratorios de química.



Vaso de precipitado.



Recipiente cilíndrico de vidrio borosilicatado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.


Tubos de ensayo.


Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala.




Matraz volumetrico.

Recipiente de vidrio de fondo plano, posee un cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. Los matraces aforados están calibrados para contener el volumen especificado de líquido a una temperatura definida.



Probeta graduada

Es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.



Embudo de separación.

Es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles.

Bureta.

Son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme , dependiendo del volumen , de litros. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de peso y de líquidos invariables.



Bureta automatica.

Son aparatos ajustados para la medición de volúmenes con graduación y macho NS afilado en la parte inferior y sirven para medir cuantitativamente menores cantidades de líquido en la titulación en laboratorios químicos.



Pipeta graduada.

Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados.



Pipeta volumetrica.

Esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.



Embudo.



Es una pieza cónica de vidrio o plástico que se utiliza para el trasvasado de productos químicos desde un recipiente a otro. También es utilizado para realizar filtraciones.




Vidrio de relog.



Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego amasarlas o pesarlas en la balanza. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.



Refrigerantes.



Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua. 
Un condensador Vigreux es una modificación del condensador de aire.



Espatula.

 Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares. Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio


Embudo buchner.



Es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Al vacío o filtración a presión asistida tradicionalmente, se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana.



Triangulo.



Es un instrumento de laboratorio utilizado en procesos de calentamiento de sustancias. Se utiliza para sostener crisoles cuando estos deben ser calentados. El Triángulo de Porcelana está conformado por tres tramos de alambre galvanizado, dispuestos en forma triangular.




Crisoles.



Es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.



Capsula.



Es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.



Mortero de mazo.



Tiene como finalidad machacar o triturar sustancias solidas.




Piseta.



Es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en su interior, en pequeñas cantidades. Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es lavado de recipientes y materiales de vidrio. También se denomina frasco lavador o matraz de lavado. Generalmente se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.



Pinzas para tubos de ensayo.


Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras estos se calientan o cuando se trabaja directamente con ellos.



Pinzas para crisoles.


Es una herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación, crisoles y otros objetos. Se utiliza principalmente como medida de seguridad cuando estos son calentados o poseen algún grado de peligrosidad al manipularlos directamente.






Pinzas para bureta.


Herramienta de metal que se une al soporte universal para sujetar verticalmente una sola bureta.



Pinzas para vaso precipitado.

Sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias.



Pinzas doble nuez.

Son unas pinzas de acero inoxidable que se utilizan para sujetar las buretas.



Soporte universal.

Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantación o embudos de decantación, etc.



Tripie.



Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes.




Cepillo para tubos.



Sirve para limpiar por dentro un tubo de ensayo.


Aros metálicos.



Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.





Rejilla metálica.



Es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme,


evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto directo con la llama de mechero

 y evitando que se quiebren los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. 




Gradillas.



Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf.





Desecador.



Es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.





Termometro.


Es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo. Esta herramienta está conformada por un tubo largo de vidrio con un bulbo en uno de sus extremos.




Propipeta.


Utensilio de goma, creada especialmente para asegurar la transferencia de líquidos de todo tipo, especialmente los que poseen propiedades específicas (infecciosos, corrosivos, tóxicos, radiactivos o estériles).




Mechero bunsen.


Es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar, esterilizar o proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos.



Balanza analítica.

Es un instrumento que sirve para medir la masa. La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.




Campana de extracción.


Sirven para controlar la exposición a vapores, gases y aerosoles tóxicos, ofensivos o inflamables. Las campanas de extracción son el método principal de control de la exposición en el laboratorio.



Placa de calentamiento con agitación magnética.

Consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual está normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Durante la operación de un agitador magnético típico, la barra magnética de agitación(también llamada pulga, mosca, frijol o bala magnética) es deslizada dentro de un contenedor ya sea un matraz o vaso de precipitados -de vidrio borosilicato preferentemente- conteniendo algún líquido para agitarle. El contenedor es colocado encima de la placa en donde los campos magnéticos o el magneto rotatorio ejercen su influencia sobre el magneto recubierto y propician su rotación mecánica. 



Incubadora.

Sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares, regulando factores de crecimiento viables como por ejemplo la temperatura, la humedad y la ventilación.




Mufla.


Es un horno destinado normalmente para la cocción de materiales cerámicos y para la fundición de metales a través de la energía térmica. Dentro del laboratorio un horno mufla se utiliza para calcinación de sustancias, secado de sustancias, fundición y procesos de control.


Una mufla es una cámara cerrada construida con materiales refractarios. Se compone de una puerta por la que se accede al interior de la cámara de cocción, en la que existe un pequeño orificio de observación. En el techo del horno se ubica un agujero por donde salen los gases de la cámara. Las paredes del horno mufla están hechas de placas de materiales térmicos y aislantes. 

Este horno es utilizado cuando se requiere alcanzar temperaturas mayores a 200 °C. Es necesario mencionar que dentro del horno de mufla solamente puede utilizarse materiales de laboratorio refractarios (Por ejemplo : Un crisol de porcelana) , debido a las altas temperaturas que el horno puede alcanzar (1200 °C).







Carlos Alfredo Felix Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario